Novedades

Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de Nuestra América

 

 

encabezado flyer optativa

 

 Relaciones del Trabajo comparadas:

 Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de Nuestra América

 

Cátedra Palomino - Garro

Materia optativa 2018

 

¿Quiénes somos?

Equipo de trabajo, catedra RRTT Palomino- Garro

http://www.catedrapalomino.com.ar/

http://iealc.sociales.uba.ar/grupos-de-estudio/3927/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con esta materia pretendemos hacer nuestro aporte para comenzar a subsanar dos aspectos de vacancia de nuestra querida Carrera: las relaciones laborales comparadas y la perspectiva latinoamericana. Ambas cuestiones están ausentes en la currícula obligatoria.

Los integrantes del equipo conformamos el proyecto UBACyT 2014-2017 : “Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década. Similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda” radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y también coordinamos el grupo de trabajo Relaciones del Trabajo comparadas en América Latina radicado en el IEALC. 

Los estudiantes que cursen la asignatura, tendrán prioridad para participar en el grupo de trabajo inscripto en el IEALC y del equipo de investigación de las cátedras, en la línea sobre la dinámica de las relaciones del trabajo en América Latina.

Acceder al programa completo.

 

Dudas administrativas /generales

 

 ¿Cuál es el período de cursada?

(Estimado, pues aún no está publicado el calendario académico de 2018)

 

Inicio: lunes 29 de enero

Fin: jueves 15 de marzo

Lunes 12 de febrero feriado de carnaval

Total de clases efectivas: 13 de doble módulo (4 horas cada una) / Siete semanas

 

¿Son puntuales? ¿Puedo llegar más tarde por temas laborales? ¿Termina a las 23 h?

Sí, somos muy puntuales.

Sí, pueden llegar más tarde, mientras sea en un plazo razonable acordado previamente con los/las docentes, de modo de no generar un perjuicio al proceso de enseñanza- aprendizaje del grupo-clase. Cambiamos el horario de inicio del año pasado de 18 a 19 h para facilitar el acceso a los/las estudiantes que trabajan. La primera semana de clases acordaremos entre todos/as el horario efectivo.

Recuerden que, para la Facultad, las materias de verano, en términos formales tienen el mismo tratamiento que una asignatura cuatrimestral.  

El horario dispuesto para la materia termina a las 23 h. Sin embargo, con el grupo que curse podemos acordar comenzar antes, o hacer un intervalo breve y/o compensar algunas actividades con el uso del campus virtual para culminar antes.

Somos flexibles, mientras haya voluntad de estudiar y construir conocimiento colectivamente. Estamos dispuestos a brindar una propuesta de calidad. Dictar clases y cursar de modo intensivo requiere una decisión consciente de dedicar parte del verano a ello.

 

¿Cuál es el régimen de asistencia?

El porcentaje de asistencia con el que se debe cumplir es del 75 %, es decir se puede tener hasta tres faltas en cada módulo, siendo seis en total.

Ante situaciones puntuales, nos escriben a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

y les responderemos enseguida. Grupo Facebook:

https://www.facebook.com/groups/catedrapalominogarro/

 

¿Qué días se cursa?

Lunes y jueves de 19 a 23 h (ver tema sobre acuerdo horario arriba)

 

¿Se puede promocionar?

Sí, si cumplen los requisitos de asistencia y aprobación de las dos instancias de acuerdo con los parámetros habituales.

 

Y si no promociono, ¿el final cuando es?

Mesa especial de Curso de Verano (Res CD 973/2014): del 04 al 18 de abril (estimado, fecha a definir). Tal como mencionamos al inicio de esta sección, la estimación obedece a que aún no está publicado el calendario académico de 2018.

 

Contenido básico y modalidad de trabajo

Nos proponemos abordar la dinámica de las relaciones del trabajo en Uruguay y Brasil, de modo comparado y en relación con el contexto latinoamericano. Para lograrlo, trabajaremos los siguientes puntos:

- Introducción a las herramientas metodológicas para reflexionar sobre las relaciones laborales comparadas.

- Las particularidades de Latinoamérica: debates históricos, teóricos, la década pasada y los dilemas actuales.

- Las relaciones laborales en los demás países latinoamericanos: punteo general sobre los países que no se abordarán con profundidad en esta ocasión.

- Las relaciones laborales en Uruguay: historia, dictadura, década del 90, década pasada y situación actual.

- Las relaciones laborales en Brasil: historia, dictadura, década del 90, década pasada y situación actual.

-   Argentina en el contexto Latinoamericano.

- Reformas laborales y neoliberalismo en la coyuntura actual

 

 ¿Cómo vamos a trabajar?

Las clases tendrán distintas dinámicas en el mismo día para estimular la participación e interacción. Para la propuesta pedagógica se tendrá en cuenta el contexto (cursado en verano, intensivo).

Algunas modalidades: exposición dialogada de aspectos teóricos e históricos, discusión sobre películas y otros materiales de referencia sobre el contexto latinoamericano, videos breves, lectura y sistematización de noticias periodísticas, entre otras. Se proporcionará un aula virtual. Todo el material estará en orden y digitalizado a disposición de los estudiantes desde el primer día de clases.

Se contará con invitados especiales, en particular con alguien vinculado/a con las Relaciones Laborales en Uruguay (puede ser algún graduado/a, docente o estudiante de la Carrera de Relaciones laborales y/o actores sociales).

 

¿Cuál es la modalidad de evaluación?

Se evaluará del siguiente modo:

- Un parcial domiciliario, promediando la cursada

- Un trabajo práctico /informe grupal/ensayo que se entregará en la última semana de cursada

- Participación en las actividades realizadas en las clases, debates, y aportes

 

¿Qué características tiene el trabajo práctico?

Es un informe de indagación bibliográfica o un ensayo sobre una temática específica tratada en la materia. Los estudiantes tendrán a disposición desde el primer día las características, cronograma, requerimientos y herramientas de apoyo. Contarán con tutorías personales y virtuales.

 

¿El trabajo es igual al que se hace en la materia obligatoria?

No, porque no tiene trabajo de campo. Por otra parte, se trata de una cursada intensiva lo que limita ciertos procesos que requieren mayor tiempo de maduración y de intercambios de ida y vuelta con los/las docentes.  

 

¿Me sirve haber hecho la materia obligatoria?

¡Pues claro!

 

¿Es obligatorio haber hecho la materia obligatoria?

¡No! Efectuaremos una evaluación de diagnóstico para actualizar /adaptar las características de la propuesta al grupo clase que se inscriba.

 

¿Es igual a la cursada del verano pasado?

En términos generales sí. Pero hay cambios metodológicos porque somos un equipo de trabajo que se caracteriza por reflexionar sobre sus prácticas y escuchar a los y las estudiantes además de actualizar la bibliografía y discusiones. La temática de las reformas laborales es un tema ineludible en el contexto actual.

Otros cambios: no habrá textos en portugués de carácter obligatorio (si optativo); se coordinarán los modos de comunicación para hacer más ágil el proceso; se abordarán cuestiones básicas de los países en sí desde la primera semana de clases.

 

¿Cuándo es la inscripción?

11 al 13 de diciembre (lunes a miércoles)

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Relaciones del Trabajo comparadas:

Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de Nuestra América

 

Cátedra Palomino - Garro

Materia optativa 2018

 

¿Quiénes somos?

Equipo de trabajo, catedra RRTT Palomino- Garro

http://www.catedrapalomino.com.ar/

http://iealc.sociales.uba.ar/grupos-de-estudio/3927/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con esta materia pretendemos hacer nuestro aporte para comenzar a subsanar dos aspectos de vacancia de nuestra querida Carrera: las relaciones laborales comparadas y la perspectiva latinoamericana. Ambas cuestiones están ausentes en la currícula obligatoria.

Los integrantes del equipo conformamos el proyecto UBACyT 2014-2017 : “Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década. Similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda” radicado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe  y también coordinamos el grupo de trabajo Relaciones del Trabajo comparadas en América Latina  radicado en el IEALC. 

Los estudiantes que cursen la asignatura, tendrán prioridad para participar en el grupo de trabajo inscripto en el IEALC y del equipo de investigación de las cátedras, en la línea sobre la dinámica de las relaciones del trabajo en América Latina.

 

Dudas administrativas /generales

 

·        ¿Cuál es el período de cursada?

(Estimado, pues aún no está publicado el calendario académico de 2018)

 

Inicio: lunes 29 de enero

Fin: jueves 15 de marzo

 

Lunes 12 de febrero feriado de carnaval

 

Total de clases efectivas: 13 de doble módulo (4 horas cada una)

            Siete semanas

·        ¿Son puntuales? ¿Puedo llegar más tarde por temas laborales? ¿Termina a las 23 h?

Sí, somos muy puntuales.

Sí, pueden llegar más tarde, mientras sea en un plazo razonable acordado previamente con los/las docentes, de modo de no generar un perjuicio al proceso de enseñanza- aprendizaje del grupo-clase. Cambiamos el horario de inicio del año pasado de 18 a 19 h para facilitar el acceso a los/las estudiantes que trabajan. La primera semana de clases acordaremos entre todos/as el horario efectivo.

Recuerden que, para la Facultad, las materias de verano, en términos formales tienen el mismo tratamiento que una asignatura cuatrimestral.  

El horario dispuesto para la materia termina a las 23 h. Sin embargo, con el grupo que curse podemos acordar comenzar antes, o hacer un intervalo breve y/o compensar algunas actividades con el uso del campus virtual para culminar antes.

Somos flexibles, mientras haya voluntad de estudiar y construir conocimiento colectivamente. Estamos dispuestos a brindar una propuesta de calidad. Dictar clases y cursar de modo intensivo requiere una decisión consciente de dedicar parte del verano a ello.

 

 ·        ¿Cuál es el régimen de asistencia?

El porcentaje de asistencia con el que se debe cumplir es del 75 %, es decir se puede tener hasta tres faltas en cada módulo, siendo seis en total.

Ante situaciones puntuales, nos escriben a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

y les responderemos enseguida. Grupo Facebook:

https://www.facebook.com/groups/catedrapalominogarro/

 

·        ¿Qué días se cursa?

Lunes y jueves de 19 a 23 h (ver tema sobre acuerdo horario arriba)

·        ¿Se puede promocionar?

Sí, si cumplen los requisitos de asistencia y aprobación de las dos instancias de acuerdo con los parámetros habituales.

·        Y si no promociono, ¿el final cuando es?

Mesa especial de Curso de Verano (Res CD 973/2014): del 04 al 18 de abril (estimado, fecha a definir). Tal como mencionamos al inicio de esta sección, la estimación obedece a que aún no está publicado el calendario académico de 2018.

 

Contenido básico y modalidad de trabajo

 

Nos proponemos abordar la dinámica de las relaciones del trabajo en Uruguay y Brasil, de modo comparado y en relación con el contexto latinoamericano. Para lograrlo, trabajaremos los siguientes puntos:

- Introducción a las herramientas metodológicas para reflexionar sobre las relaciones laborales comparadas.

- Las particularidades de Latinoamérica: debates históricos, teóricos, la década pasada y los dilemas actuales.

- Las relaciones laborales en los demás países latinoamericanos: punteo general sobre los países que no se abordarán con profundidad en esta ocasión.

- Las relaciones laborales en Uruguay: historia, dictadura, década del 90, década pasada y situación actual.

- Las relaciones laborales en Brasil: historia, dictadura, década del 90, década pasada y situación actual.

-   Argentina en el contexto Latinoamericano.

- Reformas laborales y neoliberalismo en la coyuntura actual

 ·        ¿Cómo vamos a trabajar?

Las clases tendrán distintas dinámicas en el mismo día para estimular la participación e interacción. Para la propuesta pedagógica se tendrá en cuenta el contexto (cursado en verano, intensivo).

Algunas modalidades: exposición dialogada de aspectos teóricos e históricos, discusión sobre películas y otros materiales de referencia sobre el contexto latinoamericano, videos breves, lectura y sistematización de noticias periodísticas, entre otras. Se proporcionará un aula virtual. Todo el material estará en orden y digitalizado a disposición de los estudiantes desde el primer día de clases.

Se contará con invitados especiales, en particular con alguien vinculado/a con las Relaciones Laborales en Uruguay (puede ser algún graduado/a, docente o estudiante de la Carrera de Relaciones laborales y/o actores sociales).

·        ¿Cuál es la modalidad de evaluación?

Se evaluará del siguiente modo:

- Un parcial domiciliario, promediando la cursada

- Un trabajo práctico /informe grupal/ensayo que se entregará en la última semana de cursada

- Participación en las actividades realizadas en las clases, debates, y aportes

 

·        ¿Qué características tiene el trabajo práctico?

Es un informe de indagación bibliográfica o un ensayo sobre una temática específica tratada en la materia. Los estudiantes tendrán a disposición desde el primer día las características, cronograma, requerimientos y herramientas de apoyo. Contarán con tutorías personales y virtuales.

·        ¿El trabajo es igual al que se hace en la materia obligatoria?

No, porque no tiene trabajo de campo. Por otra parte, se trata de una cursada intensiva lo que limita ciertos procesos que requieren mayor tiempo de maduración y de intercambios de ida y vuelta con los/las docentes.  

·        ¿Me sirve haber hecho la materia obligatoria?

¡Pues claro!

·        ¿Es obligatorio haber hecho la materia obligatoria?

¡No! Efectuaremos una evaluación de diagnóstico para actualizar /adaptar las características de la propuesta al grupo clase que se inscriba.

·        ¿Es igual a la cursada del verano pasado?

En términos generales sí. Pero hay cambios metodológicos porque somos un equipo de trabajo que se caracteriza por reflexionar sobre sus prácticas y escuchar a los y las estudiantes además de actualizar la bibliografía y discusiones. La temática de las reformas laborales es un tema ineludible en el contexto actual.

Otros cambios: no habrá textos en portugués de carácter obligatorio (si optativo); se coordinarán los modos de comunicación para hacer más ágil el proceso; se abordarán cuestiones básicas de los países en sí desde la primera semana de clases.

 

¿Cuándo es la inscripción?

11 al 13 de diciembre (lunes a miércoles)

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Invitación a Actividad abierta: Sábado 18/11 9 horas - Los estudiantes de RT como productores de conocimiento

flyer001

 

"Los estudiantes de RT como productores de conocimiento" 

Exposición de Monografías del 2do Cuatrimestre de 2017

 

En el marco del dictado de la materia Relaciones del Trabajo y de las actividades de intercambio y reflexión del proyecto de investigación en curso UBACyT 2014-2017 “Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década. Similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda”, el equipo de docencia e investigación de la cátedra a cargo de Silvia Garro y Héctor Palomino de Relaciones del Trabajo invita a la clase de cierre del 2do cuatrimestre 2017, donde se presentarán los principales resultados de trabajos finales de investigación de estudiantes de grado.

 

:: Primera parte: Presentación de la actividad a cargo de las docentes Silvia Garro y Roxana Sánchez

:: Segunda parte: Exposición de los casos por parte de los estudiantes de la materia.

 

A continuación se detallan los títulos de las monografías y los integrantes de los equipos:

 

• "¿Cómo funciona el Hotel BAUEN? Su organización interna y la distribución igualitaria de las utilidades." - Aguilar Constanza, Rosales Gonzalo y Vera Cecilia

• "Asignatura pendiente: la construcción de una conciencia colectiva docente"-  Luciano Aguiló, Florencia Cuello, Teresita Gardella y Macarena Otero

• "La nueva receta sindical: la representación gremial en Química Montpellier" - Bussolo Sebastián, Corbalán Ledo Facundo, Nozyce Nicolás.

• "No todo es lo que parece: estudio de un banco de capitales nacionales"  El sindicato bancario versus las prácticas laborales al interior del Banco COMAFI. Martinez Macarena, Suárez Verónica, Tejeda Carolina.

•  "Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: diez años de prácticas antisindicales" - Mauricio Aguirre

 

:: Tercera parte: Espacio de Debate. Cierre y comentarios acerca de la actualidad a cargo de Héctor Palomino

Luego de las exposiciones se dará espacio a preguntas del público para promover una instancia de debate e intercambio en virtud de las conclusiones de los trabajos presentados. Para finalizar la actividad, Héctor Palomino estará a cargo de las palabras de cierre y comentarios acerca de la actualidad.

 

La actividad tendrá lugar el próximo Sábado 18 de Noviembre de 9 a 11 horas en el aula SG07 en la sede Santiago del Estero 1029 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Favor de confirmar asistencia a coordinacion@catedrapalomino.com.ar para mejor organización (los estudiantes que cursaron la materia este cuatrimestre NO necesitan confirmar su presencia).

 

Se solicita y agradece puntualidad. Los esperamos.

 

Equipo de Docencia e Investigación
Cátedra Relaciones del Trabajo
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cursada de la materia: 2do Cuatrimestre de 2017

El 8 de Agosto comienza el segundo cuatrimestre de 2017 correspondiente al dictado de la materia Relaciones del Trabajo.

La información relativa a la cursada se encontrará disponible en la Sección ESTUDIANTES del sitio web. Acceder

 

Leer más...

Anuncio de aprobación del “Grupo de Trabajo: Relaciones del Trabajo Comparadas en América Latina” perteneciente al IEALC

Octubre de 2017

Anuncio de aprobación del
“Grupo de Trabajo: Relaciones del Trabajo Comparadas en América Latina” perteneciente al IEALC

Con alegría queremos anunciarles que el pasado 5 de octubre tuvo lugar la aprobación de la conformación del “Grupo de trabajo: Relaciones del Trabajo Comparadas en América Latina” por parte del comité académico del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
El mismo se encuentra conformado por un amplio equipo de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo junto a colegas de otras disciplinas y coordinado por Héctor Palomino y Silvia Garro.

Abstract del grupo:

Este grupo de trabajo tiene por objeto el estudio sistemático y el análisis teórico y empírico de la dinámica de las relaciones del trabajo en la región. Desarrolla sus actividades en torno a tres ejes  de  trabajo:  i)  estudio  de  las  problemáticas  regionales  del  mundo  del  trabajo  y  sus protagonistas  desde  una  perspectiva  latinoamericana;  ii)  abordaje  y  profundización  de  las particularidades de  los distintos países en perspectiva  comparada  iii)  análisis  y discusión de autores  y  perspectivas  pertinentes  para  colaborar  en  la  conformación  de  una  teoría  crítica
latinoamericana de Relaciones del Trabajo.

Leer más...