Menú principal

Metodología de Estudio

Técnicas de redacción


Fragmento del texto: Casillas Castañeda, Armando (2005) Técnicas de lectura y redacción de textos.
Extraído el 31 de Marzo de 2008 de: http://www.scribd.com/doc/45555/TECNICAS-DE-LECTURA-Y-REDACCION-DE-TEXTOS
 

Técnicas de Redacción

Como Subrayar Libros De Texto
El subrayar tiene la finalidad de resaltar las ideas principales, fundamentales o primarias del texto. El objetivo de trazar una raya por debajo de las ideas principales, es el de destacar o resaltar lo más importante del texto, capítulo o unidad que esta leyendo, para facilitarle su estudio.

Ventajas del subrayado:

  • Desarrolla su comprensión lectora
  • Facilita la concertación. Ayuda a concentrase en lo más importante
  • Fija su atención en las ideas más importantes
  • Economiza el tiempo en la lectura
  • Incrementa su sentido critico
  • Desarrolla su capacidad de análisis
  • Facilita la elaboración de esquemas, resúmenes o ensayos
  • Ayuda a entender, retener y aprender con más facilidad lo leído en el texto.

Subrayar las ideas principales de los libros de texto le permitirá desarrollar con mayor eficiencia y rapidez sus ensayos o resúmenes, así que es muy importante que aprenda a subrayar.

Recomendaciones para subrayar libros de textos:


  • No subraye a la primera lectura, hágalo una vez que halla entendido lo que leyó.
  • Una vez que subraye pregúntese que sabe del tema.
  • No lea por leer, lea y comprenda.
  • Después de leer y subrayar ponga aprueba su memoria.
  • Profundice y cuestione lo que subraye.
  • Subraye sólo la idea principal.
  • No subraye oraciones completas, solamente las ideas más importantes.
  • Suprima la lectura de lo innecesario, localice solo los puntos importantes.
  • Tenga a la mano un diccionario para que consulte las palabras que no comprenda.
  • Cuando realice su lectura y al ir subrayando adopte una actitud critica y reflexione.
  • No lea por leer, recuerde que lo que esta estudiando le servirá en un futuro.
  • La cantidad de texto a subrayar dependerá de la importancia del tema.
  • No subraye solo por subrayar. Recuerde que lo subrayado debe tener sentido.
  • Subraye suavemente y utilice lápiz para que pueda corregir en caso que sea necesario.

En sus primeras lecturas lea primero y después subraye. Con el tiempo podrá subrayar en la medida que va leyendo.

Puede subrayar de forma horizontal o vertical. Puede realizar anotaciones en el espacio del margen del texto.

Para entender mejor la lección, anote en los márgenes, subtítulos en las partes que ha subrayado para darle estructura.

La Elaboración de Apuntes o Notas
Elaborar notas o apuntes de lo que se esta estudiando le auxiliará al momento de realizar sus ensayos y resúmenes. La función principal de tomar notas consiste en auxiliar a su memoria , la cual le ayudará a redactar los trabajos que se le indiquen realizar.

Al momento que este elaborando sus notas o apuntes procure que su letra sea limpia y entendible, cuide su ortografía, redacción y lo más importante es que sus notas sean breves y entendibles, para que posteriormente le sirvan de pauta para desarrollar sus ideas referentes al tema estudiado, no anote nada innecesario, escriba sólo lo indispensable.

Las notas bien organizadas le ayudarán a identificar el núcleo de las ideas importantes que contiene cada tema que estudie. Si posee una técnica de registro clara, lógica y permanente de sus notas, podrá recordar y aprender más tarde al desarrollar sus trabajos.

Elaborar notas o apuntes le ayudará a desarrollar su capacidad de:

  • Anotar de forma sintética, rápida y clara.
  • Concentración.
  • Fijar las ideas centrales (identificar las ideas más importantes)
  • Analizar las ideas.
  • Emitir juicios o críticas personales.
  • Resumir con mayor facilidad.
  • Distinguir las distintas partes de los textos.
  • Expresión escrita.

 

Recomendaciones para elaborar notas o apuntes:

  • No anote todo lo que esta leyendo, sólo lo esencial.
  • No abuse en las abreviaturas.
  • Procure que su apunte tenga estructura, coherencia y sentido lógico
  • Escriba en orden y con letra clara.
  • Utilice materiales adecuados (cuaderno, hojas etc.)
  • Piense y escriba. No escriba solo por escribir.
  • Deje márgenes para que pueda hacer anotaciones.
  • Exprese todas las ideas centrales.
  • Exprese las ideas de forma sintética.
  • Identifique bien sus apuntes (agregue encabezados)
  • Anote sólo lo que haya entendido.
  • Primero investigue lo que no haya entendido y después anótelo.

 

El Esquema
El esquema es una herramienta que representa una síntesis o resumen de los conocimientos adquiridos. En los próximos cursos estudiará técnicas de esquemas más avanzadas como los cuadros sinópticos y mapas mentales.

Qué es un esquema:

  • Es la expresión grafica de las ideas más importantes de un tema.
  • Es la expresión grafica del subrayado (las ideas más importantes ordenas de forma secuencias y lógica)
  • Incluye las ideas primarias y secundarias y la relación que existe entre ellas.
  • Es una técnica que se basa en la memoria visual.
  • Los elementos fundamentales del esquema son los títulos y los apartados donde se explican las ideas.
  • Se redacta utilizando las palabras del autor y comentarios y opiniones propias.

El esquema le ayudará a comprender los textos que va a leer. Es una herramienta de estudio que puede sustituir a los apuntes o notas, siempre y cuando estén bien realizados.

Objetivos del esquema:

  • Permite captar rápidamente con la vista los datos más relevantes.
  • Facilita la realización de síntesis, resúmenes o ensayos.
  • Desarrolla la memoria lógica.
  • Desarrolla el pensamiento.
  • Ayuda a expresarnos de forma clara y concisa.
  • Facilita la fijación.

Un esquema bien hecho es aquel que presenta un resumen o síntesis grafica suficiente para poder contestar cualquier pregunta referente al tema del cual se elaboró el esquema.

El método más común a seguir para elaborar un esquema es el deductivo, que consiste en detectar la idea central de cada párrafo y redactarla en pocas palabras. El objetivo es descubrir en una palabra el concepto clave que sintetiza lo esencial de cada párrafo, así como las ideas secundarias que apoyan al concepto y la relación que existe entre ellas.
 

Recomendaciones al elaborar un esquema:

  • Seleccione las ideas mas importantes.
  • Organice las ideas de forma sintética y lógica.
  • Organice las ideas de mayor a menor importancia.
  • Entienda y explique las ideas en sus propias palabras (no las copie)
  • El titulo del esquema debe expresar la idea central.
  • En los apartados posteriores expresará el resto de las ideas.
  • Utilice sus propias palabras, esto le ayudará a asimilar y retener mejor la información.


Divida el esquema de la siguiente forma:
 
De un apartado a cada idea principal.

Añada las ideas secundarias que apoyen a la idea principal de mayor a menor importancia.

Añada los detalles que enriquezca a las ideas secundarias.

 Idea Principal I  Idea Secundaria I  Detalles de la Idea Secundaria I
   Idea Secundaria II  Detalles de la Idea Secundaria II
    Idea Secundaria III  Detalles de la Idea Secundaria III
 Idea Principal II   Idea Secundaria I  Detalles de la Idea Secundaria I
    Idea Secundaria II  Detalles de la Idea Secundaria II
    Idea Secundaria III  Detalles de la Idea Secundaria III

 



 

 

 

 

 

 

Al elaborar su esquema puede utilizar sólo texto, graficas, signos, imágenes, dibujos, etc.


El estilo y tipo de esquema que elaborará dependerá de usted. No existen recetas predeterminadas para elaborar esquemas. Lo importante de un esquema es que usted lo entienda y que la información le se de utilidad tal que pueda contestar cualquier pregunta referente al tema en cuestión.


El Resumen o Síntesis

Con la finalidad de no confundir al estudiante, los conceptos de resumen y síntesis serán considerados como iguales en este libro.

Elaborar un resumen no es tan fácil como pudiera parecer a primera vista. Todos creemos que sabemos realizar un resumen, pero en general se corre el peligro de realizar trabajos con un contenido innecesario, dejando fuera los puntos importantes del tema que se esta resumiendo. Los casos más frecuentes que suelen presentarse en la elaboración de resúmenes son: el resumen de una conferencia, de un tema y de un libro.

Durante el desarrollo de los cursos del plan de estudios, se deberán elaborar una serie de resúmenes, tanto de textos completos, como de temas, capítulos o unidades específicas, por lo que deberá conocer la técnica correcta para su elaboración ya que de este modo se le facilitará la realización de sus trabajos. La ventaja principal de hacer un resumen es que le ayudará a lograr una mejor comprensión de lo que leyó.

El resumen o síntesis consiste en:

  • Reducir, a pocos términos precisos, lo esencial de un tema.
  • Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.
  • Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.

 

Resumen de un Libro
Cuándo se trate de resumir un libro, se presentarán dos puntos importantes para poder desarrollar un resumen. Primero un libro suele ser más denso que la disertación oral, está más lleno de ideas y datos interesantes. En segundo lugar, porque lo tiene a la mano y puede consultarlo siempre que sea preciso. Se impone, pues, averiguar los capítulos más importantes. Para ello, el índice suele ser de gran valor. En realidad, el problema de resumir un libro depende del tiempo de que disponga para ello. Si tiene tiempo suficiente para leerlo despacio, conviene tener a mano un cuaderno de notas en el que escriba los conceptos fundamentales y la página correspondiente del libro. Otras veces se suele leer subrayado sobre el texto, pero sin olvidar el cuaderno de notas. No es preciso resumir todos los capítulos. Conviene marcar el resumen donde este lo más interesante.

El orden del resumen debe seguir la pauta expuesta para las conferencias. Lo primero que conviene decir al lector es lo que significa el libro en cuestión, su valor, su novedad, sus ideas originales que aporta. No es preciso seguir el orden del autor; más efectivo es seguir el orden del interés: de lo más importante a lo más interesante.

Lo que deberá de procurar - técnica informativa- es atraer la atención del lector. Para esto, nada más útil que seguir el sistema descendente, dejando para el final lo de menos interés. También aquí conviene no olvidar las seis preguntas clave:

  1. 1¿Qué?
  2. ¿Quién?
  3. ¿Cómo?
  4. ¿Cuándo?
  5. ¿Dónde?
  6. ¿Por qué?

Naturalmente, en toda conferencia o en cualquier libro, el “¿Qué?” es lo fundamental, puesto que es el tema del discurso o tratado. Las demás circunstancias se refieren al autor o conferencista (“¿Quién?”), lugar de la conferencia o título del libro, causa que motiva la peroración o publicación (éstos detalles que suelen explicar autores y conferencistas), fecha de la disertación o publicación y sistema expositivo (“¿Cómo?”). Para todos estos detalles basta una ligera mención.

Elaboración de Resúmenes de Libros y de Temas Específicos

Es muy importante desarrollar los resúmenes o síntesis que se le piden en las guías de estudio debidamente, para alcanzar resultados óptimos al momento de que sus trabajos sean evaluados. Cuando se elaboran resúmenes es necesario que conozca el contenido del o los temas que va a desarrollar, después debe distinguir las ideas generales, las principales y las secundarias del contenido global de tema para que cuando lo lea recuerde dichos contenidos.

La característica principal de un resumen es la de expresar en forma breve, el contenido de un tema, conservando la misma estructura del autor; de manera que cuando cualquier persona lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas básicas del tema. En un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, además no se deberá omitir los elementos fundamentales del tema original. Cuando realice un resumen trate de seguir los siguientes pasos:

PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:

  1. Comprenda. De una lectura general al tema que va a estudiar.
  2. Captar la idea principal. Averigüe cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que va a resumir.
  3. Seleccione. Subraye las ideas que a su juicio considere más importantes.
  4. Enliste. Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas.
  5. Compare. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
  6. Rectifique. Haga las correcciones necesarias para que el trabajo este listo y pueda realizar la redacción final. Elimine las palabras y frases innecesarias.
  7. No generalice. Al redactar sus notas procure no generalizar.
  8. Ordene su resumen. Procure seguir el orden de exposición del autor.
  9. No anote ideas propias. Nunca al realizar un resumen, anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que sólo esta resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puede agregar un aparado de “conclusiones personales”)
  10. En cuanto a la extensión del resumen. Sólo podemos decir que depende de la importancia de la disertación y del lugar en que haya de publicarse. Dicha extensión será mayor o menor según vaya a insertarse en una revista especializada, en un periódico de temas científicos o en un diario. Depende también de la personalidad del conferencista, del momento o lugar, de la oportunidad o actualidad del tema, etc. La extensión de los resúmenes que usted deberá desarrollar durante su carrera, generalmente se le indicará en sus guías de estudio, así que procure respetar dicha extensión.
  11. No se debe plantear un interrogante al lector sin resolverlo. En vez de escribir “Fulano disertó acerca de tal o cual cosa”, conviene resolver al lector el problema diciéndole lo que el autor afirmó acerca del tema en cuestión. Si no podemos hacerlo porque no entendimos, más vale no escribirlo en su resumen. De lo contrario, corremos el peligro de desvirtuar el tema e incluso de equivocar al lector.
  12. Procure captar su atención desde las primeras líneas. Llevando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo.


 

Realice sus resúmenes respetando las palabras del autor. Si tiene comentarios, opiniones, críticas o reflexiones personales, agréguelas al final de su resumen a manera de “conclusiones personales”.